23 de septiembre de 2014


“¿Planchas? Sí, sí… Planchas”

Pero, ¿dónde está el patrimonio del Museo?



   El Museo de Historia de Fuengirola, inaugurado el 14 de febrero de 2003, cuyo edificio se restauró con subvenciones de procedencia europea destinados a este fin, reúne vestigios de los últimos 14 siglos del municipio. El museo, que cuenta con una su-perficie de 1.700 metros cuadra-dos, constituye todo un recorrido por la historia del municipio, desde los vestigios de civilizaciones antiguas, como los romanos, hasta la explosión del turismo en la década de los 70. Los contenidos históricos, en los que se aprecia la presencia de distintas culturas; desde los fenicios, a los romanos, pasando por los musulmanes y, por último la conquista de los cristianos. Entre las piezas que se exponen se encuentran hallazgos de hasta el siglo VII antes de Cristo. También están presentes instrumentos de cultivo, del tratamiento de la pasa y los retazos del comercio y la industria moderna dan paso a la explotación turística. Uno de los principales atractivos del Museo es la Venus de Fuengirola, que fue hallada en las termas romanas de la Finca el Secretario.
  
     El Partido Andalucista, ya en el año 2007, se opuso a que del edificio que alberga al Museo de Historia de la Ciudad, se cedieran 600 metros para destinarlos a la construcción de un restaurante, (lo que el Grupo Andalucista considera cuestionable), porque entendíamos que este era el comienzo del desmantelamiento del museo. Teniendo en cuenta que ese terreno es de titularidad Municipal, y por ende patrimonio público, nos sigue pareciendo una tropelía que el Equipo de Gobier-no Popular lo cediera a los
intereses privados con argumentos falaces que equiparan la cultura con la  explotación  comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

    Y ahora la señora Oña nos anuncia a bombo y platillo, y con la distribución de 25.000 panfletos informativos por toda la ciudad,  cuyo coste lo paga el contribuyente, una exposición sorprendente: "¿Planchas? Sí, sí... Planchas", que ocupará las cuatro salas del museo. Al Grupo Andalucista le parece bien que se difunda la cultura, pero nos pre-guntamos; ¿dónde está el fondo patrimonial del Museo de historia de Fuengirola, las piezas fenicias, romanas y árabes, procedentes de nuestros yacimientos y de la etapa moderna, con enseres propios de la localidad, relacionados con la pesca y el campo? ¿Y la denominada Venus de Fuengirola, que fue hallada en las termas romanas de la Finca el Secretario? Sencillamente queremos saber donde están.
   “¿Planchas? Sí, si… Planchas”, pero, ¿y nuestro patrimonio ar-queológico y cultural que ocupa-ba el museo? Sería conveniente que el Gobierno Popular lo expli-cara detalladamente a todos los ciudadanos, como propietarios que son de hecho y derecho del mismo.


 

No hay comentarios: