28 de agosto de 2012

Aparecen 13 millones más de deuda para pago a proveedores

En el mes de marzo se aprobaron 16 millones como deuda definitiva de proveedores, dos meses más tarde la deuda es cercana a los 30 millones.  

En el pasado mes de mayo tubo lugar un pleno extraordinario con carácter urgente en el Ayuntamiento de Fuengirola para aprobar el préstamo de pago a proveedores de las entidades locales, tal y como expresa el RDL 4/2012. En este caso el Ayuntamiento de Fuengirola envió el pasado mes de marzo un informe de deuda de 16 millones de euros. Mes y medio más tarde dicha deuda ha crecido considerablemente pidiendo al gobierno estatal casi 30 millones para hacer frente a las deudas contraídas con proveedores. Es un escándalo el enorme crecimiento de dichas cifras, y es que el Ayuntamiento ha sacado nuevas facturas de los cajones, facturas que hace mes y medio negaban y ahora resulta que existen.
El Partido Andalucista ha criticado la falta de transparencia exhibida por el equipo de gobierno de Esperanza Oña, quien además no ha facilitado a la opinión pública la identidad de las nuevas empresas que ostentan tales deudas hasta alcanzar estos 13 millones de euros. La información que ofrecen como siempre es la mínima, tienen miedo a que se sepa la verdad, y la verdad es que están llevando al Ayuntamiento a la quiebra técnica, ya que hace tan sólo escasos meses se computaron cerca de 96 millones de euros como deuda viva en el Ayuntamiento.
Además, según la concejala de hacienda la nueva deuda se debe a una sentencia sobre la obra del mercado tenencia alcaldía de Los Boliches. Esta situación ya la denunció la oposición en el debate de los últimos presupuestos, e incluso el propio interventor asumió que se debía haber previsto el pago a la UTE que realizó la obra ya que existía una sentencia de 2009 para ejecutar dicho pago.
Sea como fuere el Ayuntamiento de Fuengirola contaba hasta Mayo con 1.157 facturas en los cajones, hoy presenta una deuda cercana a los 30 millones con el gobierno estatal, quien asumirá las facturas. Esto no le saldrá gratis al Ayuntamiento quien deberá amortizar el crédito en 10 años y sumarse a un plan de ajuste que prevé una subida brutal de impuestos y reducción de plantilla, a tenor de los datos que facilitó el Ayuntamiento con respecto al plan de Ajuste. Este, que fue aprobado en Marzo, deberá rehacerse para incluir recortes en otros 13 millones, donde Oña ya ha avanzado que se subirán impuestos, y se recortarán conceptos salariales como la eliminación del trabajo los fines de semana.
De hecho, según advierte el propio interventor en su informe vinculante, la deuda ha crecido estos 13 millones debida a la sujeción por parte de diferentes empresas al artículo 4 del RDL, donde se habilitan fórmulas para que las empresas reclamen las deudas que el propio Ayuntamiento no les quiere reconocer. Según parece este ha sido uno de los motivos que han disparado las cifras.
Algunos empresarios han denunciado el acoso que sufren por parte del Ayuntamiento, ya que según parece este no ha querido reconocer todas las facturas que les adeuda el consistorio. Conocemos fehacientemente casos de empresas donde se les adeudan 5 facturas de miles de euros y sólo se les ha reconocido una de ellas.



No hay comentarios: