28 de agosto de 2012

Antonio Jesús Ruiz Aguilar, elegido secretario general en el XVI Congreso Nacional del partido

El tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Antonio Jesús Ruiz Aguilar, ha sido elegido nuevo secretario general del Partido Andalucista, al obtener el respaldo de los delegados asistentes al XVI Congreso Nacional del partido.

La candidatura del teniente de alcalde de El Puerto de Santa María se impone por 19 votos a la del ex alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo. Los más de 400 delegados presentes en el XVI Congreso Nacional del Partido Andalucista han elegido en Sevilla como se-cretario general de la formación a Antonio Jesús Ruiz Aguilar por 204 votos frente a los 185 votos de la candidatura de Manuel María de Bernardo. Ha habido 9 votos en blanco.
Tras su elección como secretario general, Ruiz Aguilar ha declarado que animará por carta “a todos los militantes andalucistas a aunar las fuerzas para poner al PA donde se merece porque Andalucía nos necesita”. Asegura, además, que “mientras seamos el 100% seremos grandes, podremos trabajar por Andalucía y podremos cambiar las cosas, así es que seamos el 100%”, haciendo alusión a la unidad del partido de cara al próximo mandato, a lo que ambos candidatos se han comprometido durante el congreso.
Los alrededor de 400 delegados que han asistido a esta primera fase del XVI Congreso Nacional del PA, además de elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Nacional, han votado a los integrantes de la Comisión Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos, al que, a partir de este cónclave se sumarán los alcaldes y portavoces andalucistas de los municipios de más de 50.000 habitantes, y la Comisión de Garantías, así como han elaborado un documento de reafirmación del andalucismo.
De esta manera, quedará para una segunda fase, que se celebrará en el próximo mes de noviembre, la aprobación de un documento de Acción Política y Estrategia que abordará la actuación de cara a los próximos años, y que el partido espera que sea "fruto de las aportaciones de entidades, colectivos y ciudadanos de Andalucía".
Ruiz Aguilar ha asegurado que, a pesar de que finalmente los dos precandidatos a la Secretaría General no lograran consensuar una candidatura única, su propuesta era "similar" en contenidos a la promovida por De Bernardo, de forma que ambos abogaban por "crear estructura y hacer partido", que es lo que, a su juicio, "toca hacer ahora". En esta línea, ha valorado el desarrollo del XVI Congreso Nacional, ya que, "al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones", de este cónclave "el partido sale sin grietas". "El cien por cien de los asistentes al Congreso ha pedido unidad, compromiso y lealtad, trabajar todos a una", ha remarcado.
En ese sentido, Ruiz Aguilar ha reconocido que quien ha sido su rival por el liderazgo andalucista se ha puesto ya "a su disposición" y, de hecho, el nuevo secretario general del PA tiene previsto integrarlo a él y a otros "nombres importantes" del andalucismo que no se habían decantado por su candidatura, como el cabeza de lista por Sevilla al Parlamento andaluz en las pasadas elecciones autonómicas Fernando Álvarez-Ossorio, o la primera teniente de alcalde de Ronda, Isabel Barriga, a la Comisión Ejecutiva Nacional.


 

No hay comentarios: