25 de agosto de 2008

El gimnasio Municipal del Pabellón “Juan Gómez Juanito”, se cierra. ¿Por qué?


Muchos ciudadanos de Fuengirola muestran sus dudas en cuanto al funcionamiento y mantenimiento del Gimnasio Municipal en el Polideportivo Juan Gómez “Juanito”, dudas que surgen por el oscurantismo con que el Equipo de Gobierno Municipal gestiona su probable cierre. El Grupo Municipal Andalucista ha hecho un seguimiento de estas instalaciones para verificarlo. Las inversiones, si se han realizado, han sido a todas luces insuficientes, una simple inspección visual basta para comprobar que el equipamiento deportivo en uso público es obsoleto y deteriorado en el mejor de los casos, aspecto este que nos confirma las dudas de los ciudadanos y la del Grupo Andalucista en cuanto a la gestión. El estado de abandono de las instalaciones es palpable, apenas se han realizado desde su apertura inversiones para la mejora en equipamiento deportivo. El hecho de que el recinto cierra sus puertas en Agosto y no admite abonos para Septiembre, nos hace sospechar un más que posible cierre.
A este gimnasio acuden unas doscientas personas a practicar ejercicio, además de usarse para el entrenamiento tanto de la Policía Local como de Bomberos, así como por equipos municipales de distintas disciplinas hasta fechas recientes, aunque no podemos constatar este último dato en la actualidad. Es, por tanto, un centro de uso habitual de los ciudadanos de nuestra localidad, además de necesitarlo los cuerpos de seguridad de Fuengirola y no estando ni mucho menos en desuso.
No sabemos a ciencia cierta el final de este gimnasio municipal, porque se han dado pocas explicaciones sobre los motivos que justifiquen su cierre inmediato, algo que el Partido Andalucista censura al no comprender esta oscura decisión. Un cálculo rápido de viabilidad nos indica que si el precio para un empadronado en Fuengirola ronda los 23 euros y las instalaciones son usadas por 200 personas, obtenemos unos ingresos de 4.600 euros mensuales, cantidad más que suficiente para cubrir gastos de empleados y obtener beneficios para renovación de maquinaria e instalaciones. Es por ello que pedimos claridad en la gestión, que se estudien todas las posibilidades de inversión y no se prive del uso y disfrute de estas instalaciones a la ciudadanía, ya que en nuestra localidad son escasas y las que hay deben mantenerse.
Y es que, al mismo tiempo que crece el rumor de cierre, se han lanzado ofertas con precios asequibles de un gimnasio relacionado con Ediles Municipales. Estas noticias no huelen bien cuando los malintencionados las relacionan entre si. Es mucha casualidad que algunos equipamientos Municipales no tengan una vida larga, por ejemplo el geriátrico residencia de ancianos de Fuengirola junto al Parque Miramar, en un edificio relativamente joven, que de buenas a primeras se queda vacío y se derriba el inmueble. Casualmente existe una residencia de ancianos en la carretera de Mijas relacionada con Ediles del PP. ¿Es pura casualidad? Nos parece que ya son muchas las casualidades…

Los comerciantes del recinto ferial se quejan de los malos olores en la red de alcantarillado pluvial


Cada vez son más numerosas las quejas de comerciantes, vecinos y usuarios del recinto ferial, por motivo del hedor insufrible que emana de la red de alcantarillado pluvial que atraviesa el recinto en su parte central y laterales. Por este hecho, los comerciantes que allí desarrollan su actividad, se han visto obligados a tapar con bolsas de plástico las rejas de las alcantarillas, ante la pasividad de los responsables Municipales.
Desde el Grupo Municipal Andalucista damos la voz de alarma sobre la situación que puede plantearse en todo el recinto ferial si continúan estos graves defectos en el saneamiento. Porque, ¿se vierten a esta red los residuos fecales? ¿Existe red de fecales separada de la de pluviales en el recinto? ¿Existen tomas previstas para los distintos eventos que allí se realizan? (para que se viertan los residuos de los comercios itinerantes). En caso de no existir, ¿por qué motivo no se previó por el responsable del área municipal correspondiente en la última reforma del recinto de elevado costo?
A tenor de estas preguntas, pensamos que se requiere un estudio técnico urgente para resolverlas, así como la búsqueda inmediata de una solución apropiada y de garantías que permita, tanto a comercios, residentes y visitantes, disfrutar de la zona.

LA LIMPIEZA DE LOS CONTENEDORES DE RESIDUOS SÓLIDOS NO SE REALIZA POR LA SOCIEDAD CONCESIONARIA CON LA FRECUENCIA CONTRATADA


Una vez más traemos a nuestro Boletín la deficiente limpieza que se realiza en los contenedores de residuos sólidos de nuestra ciudad. Esta demanda del Partido Andalucista no es nueva, ya fue denunciada por nuestro Grupo Municipal en los Plenos Ordinarios durante la pasada Legislatura. Nada al respecto se ha hecho hasta el momento, a pesar de que la propuesta debería de haberse valorado y tenido en cuenta por ser del interés de todos los fuengiroleños.
En el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento para la concesión de este servicio, en su artículo 31 párrafo último, se dice:
“El depósito previo a la recogida de los residuos se verificará en todo caso mediante recipientes normalizados en todo el término municipal, y los mismos estarán sujetos a las mismas obligaciones de limpieza interior y exterior que los vehículos, debiendo los licitadores establecer en sus ofertas la periodicidad de tal limpieza cuya frecuencia será como mínimo semanal.”
Hay quejas generalizadas en este sentido desde los comercios, además de la suciedad, por los insoportables olores que producen los líquidos procedentes de la basura (lixiviados), que sufren especialmente en verano, y que dicen muy poco en beneficio de nuestra localidad.
Según una encuesta llevada a cabo por el Grupo Municipal Andalucista, la frecuencia media de actuación del lavacontenedores está en torno a los 40 días, pero hay algunas zonas de Fuengirola en que este período se incrementa.
Habría que preguntarse: ¿Si no se presta el servicio, por qué se paga?